sábado, 17 de octubre de 2009

Análisis de un texto académico (Sesión 4)

Esta actividad fue bastante enriquecedora ya que me proporcionó una visión diferente de la comunicación escrita y el identificar la validez de la información que consultamos.

La siguiente es la reflexión de la actividad que fue evaluada:


Según lo que he realizado el texto académico es un medio de difusión del conocimiento en un área determinada, presentado como resultado de una experimentación y/o investigación, el cual presenta las siguientes características:

  • Es presentado por un miembro de la comunidad académica, y está dirigido a integrantes de esa misma comunidad o que comparten el área de interés.

  • El documento tiene una estructura formal unificada que permite identificarlo.

  • Presenta un resumen general del tema y un grupo de palabras claves.

  • Se sigue una secuencia incremental en la presentación de los resultados, de tal manera que es identificable las partes del documento, así que este está dividido en secciones y/o capítulos.

  • Es un documento que usa de manera intensiva el lenguaje técnico del área donde se ubica el estudio.

  • Se presenta la metodología del experimento y/o investigación de tal forma que es posible al lector reconocer el procedimiento para validar o juzgar a profundidad la lectura y su importancia o utilidad.

  • Realiza propuestas basadas en los resultados y fundamentadas en la metodología.

  • El autor toma en consideración lo que ya ha sido realizado en ese campo y utiliza estos conocimientos previos como parte de su texto (y por supuesto se encuentran los documentos en las referencias).

En cuanto a los textos por mi analizados, según la lista de verificación que elaboramos en la sede, ambos textos, pueden ser considerados textos académicos al cumplir con la mayoría de las características ahí marcadas, aunque si es posible gracias al proceso que seguimos en la elaboración de dicha lista ser un poco más selectivos a la hora de realizar las búsquedas en internet y poder utilizar ciertos elementos del texto académico como parte de la secuencia de búsqueda, además de los términos del tema en cuestión (contaminación en este caso).


En lo personal, al realizar esta actividad descubrí que la investigación, y sobre todo la lectura de los textos académicos puede aumentar los matices y cambiar la perspectiva que tienes sobre un tema o área en particular, sobre todo en relación a tu campo de trabajo, esto se puede distinguir al leer los textos que seleccioné. Mi interés en los elementos tecnológicos (al ser yo licenciado en informática) su convergencia en un tema que es preocupante para todos. El utilizar redes neuronales artificiales para realizar pronósticos de diferentes aspectos de la contaminación, no solo de las partículas en el ambiente es algo sumamente interesante y digno de profundizar en ello.


En este documento se encuentra el documento completo de la actividad (sesión 4 en pdf)

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