domingo, 18 de octubre de 2009

Evaluación del nivel 2 de competencias

De nuevo comparar y determinar el avance de las competencias.



Parte 1. Planeación de un ensayo


Paso 1

Elija uno de los temas con los que concluye su tutor o tutora el foro de la sesión 8, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.

Si el foro concluyó con un solo tema, especifique el tema y sobre qué aspecto en particular va a abordar dicho tema.



Tecnologías de la información, un desafío para la educación del siglo XXI



En particular, los desafíos que implica el uso de la tecnología en la educación comienzan por el cambio de mentalidad y actitudes, así que en especifico me ha llamado particularmente la atención este aspecto, ya que creo que los procesos que implican un cambio deben contar con una buena aceptación, o al menos actitudes propicias para tener éxito.



Paso 2

Identifique su propia postura teórica, política, o social con la que abordará el tema.



Mi interés es abordar el tema a través de la identificación de los elementos que permiten que los alumnos construyan su propio conocimiento, algo así como un enfoque constructivista, fundamentado en las cuestiones éticas y morales de la utilización de la tecnología de información, pasando por aquellas actitudes que se hacen patentes en los participantes del proceso educativo y que suelen ser tanto favorables como desfavorables, pero que proporcional la base del entendimiento del fenómeno actual de integración de la tecnología en la educación.

Paso 3

Realice una búsqueda preliminar de fuentes bibliográficas del tema. Esta búsqueda deberá incluir dos referencias de materiales en línea (no descarte la posibilidad de que los textos seleccionados contengan puntos de vista opuestos o diferentes acerca del tema, esto podría enriquecer el ensayo que realizará en el Nivel 3).





Referencia 1 Escriba en esta columna los requerimientos de la columna de la izquierda



Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con APA Creación De Ambientes Virtuales Como Apoyo En El Desarrollo De Asignaturas Al Interior De La Licenciatura En Informática Educativa, Programa Académico De La Universidad Pedagógica Y Tecnológica De Colombia, Tunja.



Leguizamón, M., & Najar, O. (30 de Junio de 2008). Creación de ambientes virtuales como apoyo en el desarrollo de asignaturas al interior de la licenciatura en informática educativa, programa académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. Recuperado el 24 de Agosto de 2009, de http://www.ribiecol.org/nueve/ponencias/108.pdf




Razón por la que seleccionó el texto Presenta un trabajo relacionado con la utilización de la tecnología en los procesos educativos de tal forma que permite generar una idea de una de las tendencias actuales, de hecho al examinar de cerca el contexto del documento puede identificarse claramente que está realizado dentro de una carrera universitaria cuyo nombre es licenciatura en informática educativa.

La existencia de una licenciatura específica para el trato de la informática en educación es una muestra del impacto de la tecnología en la educación.

Buscador que utilizó

scholar.google.com

Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda

(AND)



Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó scholar.google.com utiliza criterios especiales para determinar que los artículos que muestra en los resultados solo provengan de fuentes académicas, pero aún así los criterios específicos de este articulo fueron los siguientes: primero, la inclusión del nombre de la universidad en la portada, el formato del documento, que es claramente un texto académico fue el segundo criterio, por ultimo al ver las propiedades del pdf se pueden apreciar algunos elementos como que el autor del pdf (hablando de el únicamente como archivo) sea uno de los dos autores del texto.

Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto Es un trabajo que después de comentar un marco donde se pasa por el concepto de ambientes virtuales educativos, el modelo constructivista y el diseño instruccional, enumera las tecnologías utilizadas para crear tutores virtuales de distintas materias de la Universidad Pedagógica y Tecnológica De Colombia.



Referencia 2 Escriba en esta columna los requerimientos de la columna izquierda



Título del texto que seleccionó y referencia de acuerdo con la APA Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México.

Ramírez, J. (abril de 2001). Educación y computadoras: una aproximación al estado actual de su investigación en México. Recuperado el 24 de Septiembre de 2009, de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v06/n011/pdf/rmiev06n11scC00n01es.pdf




Razón por la cual seleccionó el texto Es un trabajo que se autodefine como en proceso pero me da una idea de lo que hay en nuestro país relativo a las computadoras y la educación

Buscador que utilizó www.google.com.mx

Operadores lógicos que utilizó para realizar su búsqueda (AND) aunque en su ayuda del buscador Google indica que es el operador por defecto por lo que no hay que especificarlo, lo que si utilicé fue el agregar la palabra “abstract” a mis términos de búsqueda, al ser común que los textos académicos incluyan el resumen en inglés.

Cómo determinó la confiabilidad de las páginas o sitios que seleccionó A través del dominio en la URL principal en primera instancia, después de ello la referencia de las universidades o instituciones en el texto.

Redacte un párrafo descriptivo del contenido del texto El texto ahonda en las investigaciones hechas en México sobre el uso de la computación en internet y concluye descubriendo que los trabajos al respecto son mínimos. El texto hace hincapié que esta abordado desde una perspectiva “en construcción” que es fundamentalmente crítica con el enfoque tecnócrata de la computación en la educación.

Paso 4

Describa la estrategia mediante la cual hizo la lectura de los textos seleccionados.



Principalmente la estrategia que generamos en la actividad correspondiente con mis compañeros de sede, aunque la enriquecí con la estrategia de lectura por párrafos que está en el análisis del texto de la actividad 7, en general seguí los pasos que enumero a continuación:

1. Primero me ocupé de encontrarme en un ambiente confortable

2. Después leí detenidamente los inicios de los párrafos para darme una idea general

3. Después leí completamente el primer y último párrafo, en el caso de las conclusiones las leí completas aun si estaban compuestas de varios párrafos.

4. Anoté en un archivo de Word las ideas principales edificadas en los otros puntos

5. Por último leí el documento completo e hice algunas anotaciones finales.



Paso 5

Entreviste a un colega de su red de apoyo que pueda aportar su punto de vista con respecto al tema seleccionado (realice al menos tres preguntas).

Nombre del (la) colega: Lilia del Carmen Hernández Hernández

Fecha y lugar de la entrevista: 27 de Septiembre de 2009 Universidad del Golfo de México campus Tuxpan



1. ¿crees tú que la ética y la moral sean importantes actualmente en el estudiante universitario?

R= Es necesario que enseñemos al alumno lo que es correcto, el de comprometerse con lo bueno y la forma de actuar dentro de la escuela, que respete y tolere a sus compañeros, tenemos que promover los valores éticos como son la responsabilidad, la honestidad el respeto hacia si miso y hacia los demás ya que estos valores se han ido perdiendo hoy en día en nuestros jóvenes universitarios. Esto traerá buenos resultados y obtendremos alumnos con calidad, que lleven en alto el nombre de su Institución Educativa.



2. ¿en qué actitudes o comportamiento (positivo o negativo) evidencian los universitarios sus fundamentos morales dentro del aula?

R=Cuando les piden realizar alguna actividad con algún compañero de grupo, algunos no les agrada trabajar en equipo y eso es un problema ya que buscan las soluciones más fáciles el de copiarse de otro compañero los trabajos o simplemente mandarlo hacer. El de exponer un tema el cual no ha leído y no ha comprendido, ya que se da cuenta uno cuando se le cuestiona del tema a exponer.



3. ¿en qué medida en acceso a la información y la tecnología influyen en dichas actitudes o comportamiento?

R=Lo más común es que recurran al internet para poder encontrar sus tareas, estos plagian la información y la hacen suya sin cambiar no siquiera los formatos de los textos, muchos jóvenes en la actualidad no salen de esos espacios de chat los cuales fomentan una comunicación muy distorsionada, la cual hasta les ha cambiado la manera de expresarse y dirigirse a las personas, el publicar sus fotografías y cosas personales por la red eso también a influido en los jóvenes en cuanto a sus aptitudes y comportamientos en la sociedad.



Paso 6

Resuma a continuación las ideas del colega entrevistado e identifique su punto de vista claramente.



En el caso de mi compañera, ella ve que la situación ética y moral de los estudiantes pasa siempre por elementos sobre los que el profesor tiene control o cuando menos está capacitado para afrontarlos, en el caso del uso de la tecnología esta es utilizada por ellos en forma de plagio, de tal forma que no construyen su conocimiento sino que toman lo que ya está hecho, además califica los códigos de comunicación que utilizan en los medios por la forma como distorsionan el lenguaje.



Paso 7

Con base en los dos textos de su búsqueda en Internet y la entrevista a su colega de su red de apoyo, defina cuál va a ser el objetivo de su ensayo. En dos o tres párrafos, justifique su postura y de qué manera va a retomar la postura de los autores consultados. Incluya al menos una postura diferente a la propia.



El principal objetivo que me he planteado en mi ensayo será identificar el impacto de la tecnología en las actitudes éticas y morales en el ambiente universitario (docentes y alumnos), esto es ya que en mi ambiente local he notado (sobre todo gracias a los que he ido aprendiendo en esta maestría) es que incluso catedráticos del área de tecnología ha hecho uso inadecuado de la información en ocasiones, he incluso en relación a su cátedra han caído en el plagio al pasar como propios algunos textos aunque como lo mencione a un nivel local, pero aun así me lleva a plantearme como la ética debe existir para no tomar actitudes que lleven, por ejemplo a dejar que el alumno haga búsquedas desorganizadas sin retroalimentación de los profesores, al fin de cuentas “si está en internet es bueno” es la actitud que parece predominante.

En lo que toca a el alumno ha encontrado un lugar de confort en la práctica del “copy & paste” principalmente por el mencionado consentimiento, tal vez inconsciente, de los catedráticos.

El primer texto elegido me proporciona una visión tecnócrata de la situación al mostrar la creación de ambientes virtuales que favorezcan la comunicación de contenidos. En este documento se presenta un enfoque que no considera los puntos en los que la ética pueda estar involucrada, como por ejemplo la selección de contenidos.

El segundo texto es mas como un punto de partida para comparar mi realidad local con una visión más amplia que considere a todo el país, aunque el mismo documento es en sí mismo un ejemplo de que la investigación de los impactos de la tecnología está todavía dando sus primeros pasos, aunque pretendo seguir indagando hacia algunos resultados más concretos, también desde el punto de vista crítico.



Paso 8

Enumere de manera clara y coherente los puntos principales que tratará en su ensayo de tal manera que den una idea muy clara del contenido del mismo. Enúncielos en el mismo orden en el que va a llevar a cabo su exposición. Explique por qué incluye esos puntos.

Esta enumeración no debe ser de tipo general ni ambigua, como por ejemplo:

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Sino específica. Es como si usted estuviera elaborando un índice detallado de los puntos a tratar en su ensayo. Por ejemplo, si quisiera escribir un ensayo en el que defienda la idea de que las causa más frecuente por la que se accidentan los helicópteros Bell 407 es por el factor humano, usted podría plantear los siguientes ejes de su ensayo:

El Bell 407

Funcionamiento

Factor Humano

Tipos de accidentes

Por causas climáticas

Impacto sobre el terreno con vuelo controlado

Por error humano

Pérdida de visibilidad al aterrizar por condiciones del terreno

Por cableado

Historia de los accidentes en 407

Fecha en que han sucedido

Causas probables

El factor humano como causa de los accidentes del Bel 407

El hecho de que usted elabore esta enumeración no implica que:

1. Usted tenga que separar su ensayo en cada uno de los apartados que propone.

2. No pueda realizar cambios

Impacto de la tecnología en las actitudes éticas y morales de los universitarios

• La Ética y la informática.

 Códigos de ética

 El delito informático

• La Ética universitaria

 La correspondencia de la misión institucional y los valores

 El plagio en los trabajos universitarios

• La capacitación docente

 Paradigmas dominantes

 Retos de la capacitación en tecnología



Parte 2. Análisis, resumen y reseña del texto de Howard Gardner



Paso 9

Elija uno de los dos textos del libro de Gardner, mencione cuál de ellos eligió y escriba un párrafo sobre qué lo motivó en su elección.



La mente sintética.



El hecho de que estemos más que nunca expuestos a gran cantidad de información en periodos cortos de tiempo hace que sea necesario asimilar los eventos y los procesos de selección de tal cantidad de información rápidamente, el hacer “evolucionar” nuestro comportamiento diario en situaciones que sean cada vez menos especializadas hará que las personas puedan desarrollarse en tanto como personas como profesionalmente. El ámbito de la información, la selección adecuada y la calidad extraída desde la cantidad es lo que más me parece interesante en ambos textos.

Paso 10

Haga un análisis del texto de Gardner que seleccionó, de acuerdo con los siguientes puntos:

Tema del texto:

Reescriba con sus palabras las ideas principales y las ideas secundarias

Ideas principales Ideas secundarias

• La existencia de grandes cantidades de información.

• La necesidad de que la mente sintetice dicha información

• La necesidad de trabajos interdisciplinarios.

• La reducción de los especialistas en una sola área (que cada vez sabe más sobre menos)

• La necesidad de desarrollar una visión crítica a partir de perspectivas diferentes sobre un mismo tema. • El trabajo sobre temas específicos de forma desde perspectivas individuales

• La incapacidad de identificar una síntesis productiva o una prematura.

• Enfrentar los peligros del trabajo interdisciplinario.

Palabras clave del texto:

Interdisciplinario, Aptitudes, Resumen, Educación, Mente creativa

Elabore un resumen del texto:

La capacidad de resumir la cantidad de información que existe en el ambiente en la actualidad y lograr que dicha información se vuelva significativa desde el punto de vista de la actividad interdisciplinaria es lo que se plantea como una mente sintética, y esta habilidad se vuelve día con día más importante.

El tratar a un problema especifico desde varias perspectivas sin que esto se vuelva contraproducente es una de las principales características de la mente sintética, pero es necesario desarrollarla hasta que alcance este nivel, si se parte de que se domina una disciplina, entonces ya puede iniciar un entrenamiento que lleve a una evolución al hacer que las ideas interacciones con los datos y la experiencia de forma sistematizada.

Elabore una reseña crítica del texto:

Howard Gardner plantea en “La mente sintética” la necesidad de abordar los temas más específicos desde perspectivas multidisciplinarias que permitan crear una síntesis de toda información que está disponible actualmente y que nos lleva a afrontar mejor una realidad en al que nos vemos involucrados con cada vez mas información en periodos de tiempo mas cortos.



La sobreexposición de datos supone un reto para la educación actualmente, pero es posible desarrollar esta habilidad acercando a los estudiantes a un modelo que permita transferir teorías de una disciplina a otra.

Paso 11

Redacte un texto corto en el que exponga dos puntos en los que esté de acuerdo con el texto de Gardner y dos en los que no esté de acuerdo. Argumente por qué sí o por qué no está de acuerdo. ¿Cómo interpreta usted el texto en términos de su vida profesional, de trabajo o personal?



En general estoy de acuerdo en que estamos expuestos a gran cantidad de información por lo que solemos caer en grandes confusiones en nuestra vida profesional y personal, habiendo estado sometidos a procesos donde dominamos solo un punto de vista es muy común vernos afectados por la sobresaturación de información.



Estoy de acuerdo en que la mente debe ser entrenada para sintetizar los datos a los que está expuesta ya que es la única forma de lograr que nuestros actos evolucionen en el mismo sentido que nuestra visión crítica de las cosas, además que permitirá que nuestra experiencia sea útil en diversas situaciones al sintetizar nuestra comprensión y llevar el conocimiento adquirido desde una disciplina a problemas de otra tal vez muy diferente.



No estoy de acuerdo en que la única forma de que los estudiantes logren avanzar es si los educadores pueden identificar las características de los proyectos o soluciones, en general el alumno es capaz de crear conocimiento, ha sido así desde hace mucho tiempo, lo que hace falta es la motivación a trasladar dicho conocimiento a diferentes ámbitos y lograr que sea capaz de trasladar esos conocimientos a diversas situaciones.



No estoy de acuerdo en que por naturaleza nos resistimos a dar una aplicación general a una solución, yo creo que si solemos “mover” una solución en distintas situaciones solo que nos quedamos en un nivel superficial y la falta de una mente sintética nos limita a trascender esta limitación.


--Vinculo al archivo original--

Comentarios del tutor por competencia (copiados y pegados desde WCECTE):

  • Pensamiento crítico:

Hola Jorge, espero estés bien. Revisé tu trabajo y ácá empiezo a comentarte.

Primero que nada te quiero felicitar, ya que entregas el trabajo en tiempo y cumpliendo muy bien con los requerimientos que se piden. Por ahí se te van algunos puntos, mismos que son detalles a perfeccionar. Algunas veces hay que ser más extensos, para dar una idea clara y bien fundamentada de lo que uno afirma.

Por ejemplo, respecto de los puntos de tu ensayo, en primera instancia me parecen muy bien plantados y son de hecho bastante pertinentes, el problema es que veo que sería mucho tiempo el que necesitarías para desarrollar bien tantos puntos, acá los espacios son más limitados, eso es algo que de hecho verás tú mismo sobre la marcha.

Pero en general, lo que veo es que hay mucha fortaleza en esta competencia, salvo detalles que te indiqué incluso en algunos de los rubros en específico, si tienes alguna duda, házmelo saber.

Saludos!!!

  • Comunicación escrita:

Eliges un tema con un enfoque específico, sólo que sí ha´brá que delimitar para que no te pierdas en un continente tan grande) buscas información acorde y elaboras las referencias correspondientes. Describes clara y sintéticamente el contenido. Tienes un objetivo para tu ensayo así como los subtemas a tratar. Usas una estrategia de lectura que te lleva a identificar las ideas primordiales e interpretar al autor. Cuidemos la expresión escrita para evitar ambigüedades, hay que irla prefeccionando mediante el ejercicio constante de la misma: tu blog te puede ayudar a ello.

Me parece que en esta competencia también ha habido un gran avance, ya que has sido capaz de realizar la actividad con criterios bastante aceptables y de calidad académica.

Saludos!!!

  • Uso de la tecnología:

En general, hay que usar más los recursos que se han visto en el módulo (más buscadores y más operadores lógicos) e incluso buscar más opciones de las que se han dado acá (revisa las cápsulas del Dr. Gándara, ya que sí hay más elementos en las mismas). Lo mismo con operadores lógicos: hay que usar más y en varias combinaciones.

Si bien google académico es un buscador bueno, tenemos que buscar mucha diversidad cuando estamos realizando una investigación.

Hay fortalezas, como es el usar la plataforma, subir tu trabajo, etc., pero hay que explotar más los recursos vistos hasta aquí.

Saludos!!

  • Estudio independiente:

Veo que no obstante existir algunas áreas de oportunidad, has sido capaz de realizar la evaluación, te felicito por ello.

Hay que ser más exigentes, y esto cada vez más hasta lograr un cierto nivel, ya que conforme se va avanzando es lógico que los niveles de complejidad y calidad deben ser mayores.

Saludos!!!

No hay comentarios: