domingo, 18 de octubre de 2009

Ensayo sobre el prejuicio de la sesión 8

Un buen intento de aunque en la rúbrica el tutor realizó observaciones sobre profundizar en el tema en lo personal me gustó el resultado, aun con esas deficiencias (aunque siempre intentaré mejorar, por supuesto). --Archivo con el texto original--

Ensayo:


Subjetivo-Objetivo: la utilidad del prejuicio.


El prejuicio y los sujetos.


La palabra prejuicio está asociada a la intolerancia que manifiestan individuos frente a otros individuos o grupos, generalmente minorías, que presentan un determinado conjunto de características, y en rara ocasión se habla de prejuicio cuando alguien te cae bien al momento de conocerlo sin tener de hecho información acerca de la persona. En ambos casos, se trata de juicios preconcebidos, como aparece en el articulo relacionado (Wikipedia, 2009) el prejuicio implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. Es decir la opinión sea positiva o negativa, si no está sustentada, es realmente un prejuicio. Ahora bien, cuando se lee una nota periodística o un artículo es de suponer que quien escribe busca informar de la manera más objetiva que le es posible, sin que su juicio personal se mezcle con la información o la modifique, sin embargo, una persona es por definición un sujeto y no un objeto, entonces es natural que la subjetividad esté inherente en su redacción, la diferencia es el modo en que lo hace, y sobre todo la intención con que lo hace.

Las opiniones como opiniones.


En un artículo del Universal (Aguilar Sosa, 2009) reproduce el comentario de Robert Darnton, director de la red de bibliotecas de la Universidad de Harvard desde 1997 acerca del uso de las nuevas tecnologías para divulgar la investigación académica: "Google ha demostrado su viabilidad, pero también el peligro de hacer las cosas mal, es decir, favorecer actividades privadas a costa del bien público, cambios tecnológicos a veces dejan de lado la información y el entorno cambia rápidamente", mientras que el editorial acerca del mismo tema aparecido en Campus Milenio (Medina Armienta, 2009) puede leerse que la aplicación de la tecnología no representa globalización por la globalización misma, sino “la globalización de la información, la democratización de los medios, la eterna libertad creativa”, permitiendo con esto que miles de autores, desconocidos y consagrados, exploren su libertad creativa y que títulos desconocidos sean colocados junto a los de autores con una trayectoria relevante dentro del medio literario. En estos dos puntos de vista frente a un mismo tema ejemplifican la necesidad de que el lector realmente utilice más de una opinión y valore su contenido además de analizar los beneficios o puntos de interés personal antes de hacerse de su propio juicio.

El autor de un texto periodístico no puede evitar intentar contagiar con su opinión la propia de sus lectores, incluso en la estructura de su nota o en la elección de las palabras textuales que reproduce de los personajes que aparecen en su redacción, en Milenio (Notimex, 2009) aparece la nota acerca de la intención de las autoridades de la localidad de Del Rio, Texas de expulsar a los alumnos que tengan su residencia en México y solo crucen la frontera para asistir a la escuela, es notable como se resaltan los puntos que pueden conmover a los lectores mexicanos quienes de seguro no estarían de acuerdo con la medida, sin considerar que realmente es una situación profunda que pudiera involucrar las leyes educativas de un país distinto al nuestro, de esta forma fragmentos de la redacción donde se lee "Tu hijo fue observado cruzando la frontera hacia Estados Unidos desde México para asistir a la escuela. Tu hijo será retirado del distrito escolar de inmediato", o comparaciones con la actitud mostrada por otras localidades como donde dice que en “Columbus, Nuevo México, los niños mexicanos son acogidos como si fueran locales, en una tradición de esa comunidad que se extiende desde hace décadas” y reproduciendo datos estadísticos como que la salida de los alumnos mexicanos representaría una pérdida de 2.7 millones de dólares en los fondos de las escuelas o que de 10 mil 232 estudiantes 90.3% es de origen hispano.

El juicio del lector.


Analizado lo anterior puede llegarse a la conclusión de que los artículos periodísticos no necesariamente representan la visión más objetiva y sobre todo en tiempos como los actuales donde existe una gran polarización en las opiniones de la gente (además del desinterés o franca apatía por estar informada), es necesario que se compilen opiniones, se discrimine la lectura y se lea entre líneas antes de emitir un juicio o valorar los sucesos que nos afecten o que simplemente sean de interés, porque se dice que es necesario que seamos una sociedad informada, entonces nuestra opinión, que si bien como aquí está planteado no va a estar exenta totalmente de prejuicios, si se disminuyan los mismos y se puedan organizar ideas y movimientos basados en las mismas que generen realmente consensos. Aunque la verdad en el caso de los sujetos que solo podemos ser subjetivos la decisión de interpretar o no es siempre una situación personal y el prejuicio está siempre presente ¿o es que no pretendo influir al lector de este ensayo con mi visión personal?

Referencias.


Aguilar Sosa, Y. (8 de Septiembre de 2009). Arranca Congreso Internacional del Mundo del Libro . Recuperado el 11 de Septiembre de 2009, de El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/notas/624946.html

Medina Armienta, S. (10 de Septiembre de 2009). El libro digitalizado. Recuperado el 11 de Septiembre de 2009, de Campus Milenio (Suplemento universitario): http://www.campusmilenio.com.mx/336/opinion/libro.php

Notimex. (10 de Septiembre de 2009). Decide Texas expulsar a estudiantes mexicanos de sus aulas. Recuperado el 11 de Septiembre de 2009, de Milenio.com: http://www.milenio.com/node/283288

Wikipedia. (2009). Prejuicio. Recuperado el 11 de Septiembre de 2009, de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio

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