domingo, 18 de octubre de 2009

Sesión 7: Estrategia de lectura

En general la manera habitual de leer que he tenido incluye siempre revisar los temas y subtemas previo al documento completo, ya que me da una visión más grande de lo que se trata, así que en este sentido no hay diferencia, pero en esta estrategia se lee el primero y el último párrafo y mi práctica habitual es la de leer el primer enunciado de cada párrafo con el fin de inferir el contenido. Al comparar esto último pienso que mi costumbre puede generar una visión mayor pero tiene como desventaja que puede requerir mucho tiempo o no podría ser conclusiva mi inferencia en textos con párrafos tan extensos como el de la lectura aquí revisada, ahora las ventajas de leer el primer y último párrafo si permiten inferir el contenido, además de que ya sabemos de “donde” viene el documento y las conclusiones a las que llegará el autor, pero la desventaja, creo, sería que la evolución desde la entrada a la salida podría estar plagada de suposiciones, prejuicios y hasta errores de juicio que quizá desanimen un poco. Ahora bien siempre tomo notas de las ideas principales pero no hacia una estructura en las notas y solo subrayaba líneas que al final no tiene esto muchas ventajas y podrían ocasionar cierto nivel de plagio al realizar un resumen, en cambio el generar un enunciado propio donde descubra la idea de cada párrafo (aunque distingo que la división de los párrafos en la lectura en formato doc es diferente a la del documento original, donde estos son más largos) y después seleccionar solo los más significativos como lo siguiere la lectura de Cassany permite generar un resumen totalmente propio aunque respetando la idea global del autor acerca del tema.

En este punto en solo siete semanas he cuestionado mucho ya mis costumbres de investigación y documentación, además de descubrir reglas de redacción (y en este caso de lectura) que pueden maximizar el provecho del tiempo, aunque también veo (con algo de orgullo interno) que otras de las practicas que he seguido están aceptadas aunque yo nunca había leído directamente acerca de ellas ni las había conocido por su nombre.

En este vinculo se encuentra el archivo pdf de esta actividad completa (ver pdf)

No hay comentarios: