domingo, 18 de octubre de 2009

Texto final de la actividad colaborativa de la sesión 6

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Planeación Elaborada En La Actividad 2 En La Sede.

Dentro de la planeación se definió:


  1. Un público lector: Egresados de Licenciatura interesados en cursar una maestría en el CECTE. 
  2. Un contexto: Son cercanos o conocen la sede (UGM Tuxpan) y están interesados en estudiar un postgrado relacionado a la educación o instituciones relacionadas a la enseñanza. 
  3. Si va a tener intertextualidad: Si se plantea que el texto contenga otras voces en forma de citas para respaldar los conceptos principales. 
  4. Si van a citar a algunos autores y cuáles: Se citarán los autores de los textos que se utilicen como respaldo, aunque después de una investigación, por lo que no es posible definir de momento los autores 
  5. Qué función de Jakobson quieren que predomine en su texto: Principalmente la función apelativa ya que se plantea que el resultado sea una suerte de guía. 
  6. Un esquema general con las frases clave o las palabras clave que van a desarrollar: Se pretende tomar el tema desde la respuesta a tres preguntas principales planteadas como las interrogantes que pudiera tener un aspirante, estas preguntas son: 
    1. ¿Qué es planear y que pasa cuando no planeamos?
    2. ¿Cómo generar una estrategia para organizar las actividades de la maestría en el CECTE?
    3. ¿Cómo se refleja la planeación en mis resultados tanto en la maestría como en mi calidad de vida?
  7. Palabras Clave: Planeación, Estrategia, Competencias, Habilidades, Objetivos, Tiempo, Cronograma, Metas, Estrés, Logros, Trabajo, Familia, Retos, Calidad de vida.



Ensayo

¿Cómo Planear Actividades E Implementar Estrategias Para Estudiar Con Éxito Una Maestría En El CECTE Sin Morir En El Intento?

¿Qué es planear y que pasa cuando no planeamos?

Una de las competencias que debes desarrollar, así como todos aquellos que desean cursar una maestría en el CECTE es la capacidad de planear, además de organizar estrategias para el estudio. La planeación es uno de los recursos fundamentales para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que pretende resaltar el aspecto humano como finalidad, se pueden resolver problemas prácticos, reconocer y cultivar nuestras fortalezas, saber lo que hacemos y porque lo hacemos, nos va a permitir desarrollar nuestras habilidades y destrezas las cuales nos van a encaminar a orientar nuestro propio aprendizaje, aprender a buscar y utilizar las diferentes fuentes de información, desarrollar actividades que te permitan trabajar de forma colaborativa, valorar el empleo ético del conocimiento y el compromiso con las necesidades de nuestro entorno.


Según Robbins y De Cenzo (2002) Planear abarca definir los objetivos o las metas que se desean alcanzar, establecer una estrategia general para alcanzar esas metas y preparar una alta jerarquía de planes para integrar y coordinar las actividades que se emprenderán. Así pues, también se refiere a los fines (lo que se hará) y a los medios (como se hará).

Las ventajas de una buena planeación son muchas, entre otras cosas nos permite mantener una dirección, si el entorno cambia las repercusiones de dichos cambios son menores. Para maximizar el impacto positivo de la planeación es necesario utilizar medios formales, utilizar cronogramas y calendarios para la estimación de tiempos, agendar los hitos más relevantes, además es necesario siempre identificar riesgos y establecer también estrategias para casos excepcionales, aunque hay que reconocer que planear también reduce la incidencia de dichos casos.

El caso de la maestría en el CECTE, existe un tiempo definido como mínimo que son 20 horas a la semana, además está bien identificados los hitos semanales (cada actividad se inicia el día de la telesesión y termina el séptimo día es decir la víspera a la siguiente), esto nos deja la oportunidad de realizar un calendario y establecer un cronograma de las actividades que se van a realizar en cada día, 20 horas divididas en una semana es tiempo más que suficiente para una actividad completa. Entonces al realizar un calendario diario debes contemplar las actividades frecuentes o establecidas de cada día, incluyendo tiempos de comida o traslado. Generalmente cuando se realiza un calendario diario es común dividir el día en horas, es decir 8:00 am – 9:00 am, por ejemplo, pero a decir verdad, algunas actividades requieren de tiempos mucho menores a una hora, pero es necesario que los contemples, por lo que una sugerencia es que dividas el tiempo en secciones más pequeñas, 20 minutos, cuartos de hora, he incluso si es necesario en partes de 10 minutos. El visualizar hasta la actividad más pequeña en tiempo te permitirá minimizar las desviaciones, porque las actividades no planeadas impactan demasiado sobre aquellas que si lo son. Ahora debes crear una jerarquía en las actividades que estén relacionadas o incluso si no lo están, por ejemplo, es común que el organismo reduzca el ritmo de trabajo después de la comida de medio día, por lo que la atención estará mermada, así que no debes considerar actividades que requieran de excesiva atención o esfuerzo físico después de comer. A su vez, en actividades de la maestría, define el tiempo de leer después de el tiempo de búsqueda de información (tal vez el ejemplo parece obvio, pero en ocasiones detalles tan pequeños los pasamos por alto).

Pero, si te parece que estarías dedicando demasiado tiempo para la planeación podemos entonces analizar lo siguiente:

Primero. Lo el tiempo que dedicas a planear no puede siquiera compararse con el tiempo que ahorras como fruto de dicha planeación.

Segundo. Las consecuencias de no planear pueden ser terriblemente catastróficas, y desviaciones o eventos muy pequeños pueden desquiciar cualquier esfuerzo. Piensa en lo siguiente: si no consideras los tiempos de comida en tus planes, lo más probable es que termines con un problema de salud por no comer a sus horas, o aún más que comas a tus horas, pero por no haberlo contemplado te quedas sin espacio para la actividad que debías realizar a esa hora.

En este mismo orden de ideas, los niveles de estrés se disparan cuando tratas de correr todo el día, lo que generará errores en tu trabajo, confusión en la realización de las actividades de la maestría, y lo más seguro es que no puedas priorizar y termines realizando las actividades individuales de la semana apenas unas horas antes de que debas subirlas a la plataforma del CECTE. Y lo peor en todo esto comenzarás a dedicar menos tiempo a la convivencia familiar, si yo se que ellos comprenden pero no desean estar lejos de ti.

¿Cómo generar una estrategia para organizar las actividades de la maestría en el CECTE?

Según la 22ª edición del diccionario de la Real Academia Española (2001), una estrategia es un proceso regulable, un conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. Esto significa que una estrategia es el conjunto de pasos que tú vas a regular o dirigir, lo que te permitirá tener siempre los datos adecuados en la toma de decisiones inherente a toda actividad.

Si no logramos planear estrategias que nos permitan llevar un control de nuestras actividades diarias, trabajaríamos de una manera sin rumbo sin saber cuáles son nuestros objetivos y las metas que queremos alcanzar, siempre estaríamos improvisando las cosas, continuaríamos en la misma rutina de siempre y realmente eso es lo que ya no queremos seguir haciendo en nuestra vida el planear lograra en ti un proceso de estimar el futuro y de preparar provisiones para él. Entonces hay que ponerse las pilas y empezar a trabajar, para lograrlo y que esos logros sean nuestra principal prioridad como estudiantes del CECTE, aquí te doy una lista con algunas las estrategias que podemos seguir:

  1. No hay que presumir que somos muy inteligentes. Hay personas que les fascina estudiar y a otras quienes dicen que el estudio no se les da. Lo normal es contar con una inteligencia media la cual esté impulsada por una motivación que le facilite el esfuerzo de estudiar. Dentro de la maestría aprendemos a ser pensadores críticos e independientes en donde podemos expresar nuestros conocimientos y explotar nuestra inteligencia, haz buen uso de ella para alcanzar tus objetivos.
  2. Encuentra un motivo para estudiar. Sí ya sabemos que hay cosas más divertidas e importantes que hacer, pero el tener un motivo para estudiar nos prepara para el futuro y lo que vamos hacer con nuestra vida, este deberá de salir de uno mismo. Hay que tener en mente que estamos en la era de un cambio radical el cual nos llevara a crecer como profesionistas.
  3. Debes de tener tu propia técnica de estudio. Hay muchas maneras de hacerlo por medio de libros, páginas web, con la ayuda del docente, de nuestros padres o nuestros mismos compañeros de la maestría, el estudiar se aprende estudiando tu deberás ver y analizar cuál es la técnica que más te favorece.
  4. Hay que sentirnos cómodos y concentrarnos. Debes buscar un lugar de estudio tranquilo fuera del ruido, donde todo se encuentre a la mano una buena iluminación, una buena silla cómoda tener a la mano tus materiales, permanecer sentados un máximo de 45 min y descansar de 5 a 10 min y procurar no estar pensando en los pendientes que tienes que hacer, de los problemas económicos que son los que principalmente pasan por nuestra mente, por un momento solo piensa en ti en tu tranquilidad y en concentrarte unos minutos al estudio.
  5. Hay que realizar una agenda bien planeada. Para que lleves un control de tus actividades de la maestría, de tu trabajo, con tu familia, con este recurso tendrás bien definidos tus objetivos y las actividades para conseguiros que vayas a llevar a cabo durante la semana. Aquí podrás organizar el tiempo que necesitas dedicarle a cada uno, trata de llevarla siempre contigo, con esto no se apoderara de ti el estrés, ni la preocupación de que no te alcanzara el tiempo para lo que debes realizar y con esto obtendrás un rendimiento óptimo. Al finalizar la semana te sentirás mucho mejor y podrás volver a planear de nuevo tus actividades de la próxima semana y evaluarás si te funciono o no y en qué nivel esta estrategia.

¿Cómo se refleja la planeación en mis resultados tanto en la maestría como en mi calidad de vida?

Ahora que pudiste observar cada unas de estos puntos de estudio hay que empezar a llevarlas a cabo, en las sesiones de la maestría, para que no se apodere de ti la idea de ¡no lo voy lograr! ¡es mucho no creo terminarlo! En fin todo esto se lograra si puedes aplicar una autodisciplina que te permitirá alcanzar todos tus logros significativos en la formación académica y se compensaran en el trabajo y con tu vida personal. Hay una frase en el libro de Camino (2002), donde afirma que “una hora de estudio para un apóstol moderno es una hora de oración”.

Es fundamental controlar tu esfuerzo y la constancia, no hay que desanimarse si no podemos alcanzar nuestros objetivos. Hay que ser pacientes y constantes. Al final si te sigues esforzando con constancia acabarás antes de lo que tenías planificado tus actividades. Si no cumples con tu horario en la agenda, hay que recuperarlo al día siguiente sin preocupaciones.

Ahora te invito a que lo pongas en práctica y que te tomes un respiro las cosas se deben realizar una por una, empieza a valorar las cosas más importantes que son: la familia, y uno mismo, para ellos no hay un lugar para la prisa y no pueden estar a nuestro mismo ritmo de vida, hay que dejar que la vida misma marque nuestro propio ritmo.

Hay que tener en cuenta que la calidad de vida es importante para el factor humano ya que por nuestra propia naturaleza contamos con necesidades físicas, intelectuales, espirituales, económicas y emocionales. Tenemos que disfrutar lo que hacemos, asumiendo responsabilidades y combatir esas presiones que nos generan tensiones y preocupaciones. La actitud del aprendizaje nos permite tener en claro la necesidad de aprender en la vida. Debemos de contar con diferentes elementos claves que nos permitan desarrollarnos como personas, estos representan el éxito y el fracaso para el progreso personal, nos permitirán crear, innovar, comunicar y hacer, el conocimiento hará que desarrollemos ciertas habilidades y siempre tendremos una actitud positiva.

Ahora que sabemos con cuantos recursos contamos, los resultados serán visibles en un corto plazo, en el estudio veremos que el tiempo que empleamos suficiente, alcanzando un nivel de aprovechamiento más que aceptable. Probablemente no lo creas pero las actividades te parecerán más sencillas y satisfactorias, alcanzando el entendimiento de que el estudio es parte importante de tu vida, pero no generará una carga de estrés, además la extrapolación de la planeación a tu vida laboral también te permitirá al final dedicar un mejor tiempo a tu familia.

Referencias

Escrivá, José María. (2002). Camino. The way Gracewing, Leominster. Recuperado Agosto 26, 2009, de http://www.escrivaobras.org/book/camino-punto-335.htm.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española (22a. ed.). Autor. Recuperado Agosto 26, 2009 de http://buscon.rae.es/draeI/%20SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=estrategia.

Robbins, Stephen P. & De Cenzo, David A. (2002). Fundamentos de la administración (3a. ed.). Pearson Educación. Recuperado Agosto 26, 2009, de http://books.google.com.mx/books?id=yly3Ak0GLykC&pg=PP 17.

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